Loaf de Arándanos con rosas

jueves, mayo 05, 2016

loaf arándanos
Hermoso... no les parece???
Hola a todos, esta vez les traigo una receta muy especial porque en mi país se aproxima el día de las madres, y quería hacer algo lindo. Por ese motivo les presento hoy esta rica y muy vistosa opción.  Por cierto muchas felicidades a las chicas que me leen desde España y tienen la dicha de ser madres!!! porque en ese país ya festejaron este día, pero para las que aún nos falta por festejar espero que esta opción les guste.



Loaf de arándanos con rosas!!!  Si rosas de manzana con jugo de arándanos.
Esta receta es una mezcla de varias recetas combinadas, con algunas modificaciones mías, pero todas juntas llegan a este resultado tan vistoso y tan rico, es un pan de molde nada seco aunque la masa es bastante espesa, pero les juro que tiene una textura suave y esponjosa por los arándanos que lleva dentro.

Porque arándanos???? Bueno muy simple la respuesta porque con esta receta participo en el reto "Dis - Fruta" de este mes.
Y la fruta que toca son los arándanos aunque ustedes pueden cambiarla también por cerezas, grosellas o frambuesas!!! La cuestión es probar.


Bueno vamos con la receta que es un poquito laboriosa eso si, pero se consigue un resultado maravilloso!!! Al menos a mi me encantó.

Ingredientes:

(Molde de 25 cm. de largo y 7cm de alto)
1 manzana grande (en mi caso roja)
Jugo y ralladura de 1/2 limón
5 cucharadas de agua
380 g  de arándanos en almíbar previamente escurridos
100 g + 125 g de azúcar blanca
125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y algo más para engrasar el molde
pan molido para cubrir el molde (en mi caso me salte este paso y use papel de horno forrando el molde)
1 cucharadita de pasta de vainilla
3 huevos L
200 g de harina + ca. de 1 cucharada de harina (para las rosas)
2 cucharaditas de polvo para hornear tipo royal
2 cucharadas de leche
Papel de horno
Azúcar glas para decorar

Preparación:

1. Para las rosas de manzana: Lavar la manzana y cortarla por la mitad, cada mitad volverla a cortar en dos. Quitar las semillas y hacer rodajas de 2mm aproximadamente cada una y ponerlas en un bol con el jugo del medio limón y 5 cucharadas de agua, para evitar que se oxiden.

2. Por otro lado escurrimos los arándanos en almíbar y el almíbar lo mezclamos con agua y los 100 g de azúcar blanca, removemos bien en total debemos de tener 1/2 litro de liquido ( agua y almíbar) para poner las rodajas de manzana dentro y llevar al fuego por unos 10 o 15 minutos mas o menos hasta que las rodajas de la manzana estén suaves, pero para nada deben hervir, no deben estar cocidas ya que se pondrían muy suaves y a la hora de formar las rosas los pétalos se vendrían abajo y no nos aguantarían la forma deseada.

3. Sacar las manzanas y escurrirlas muy bien y esperar que estén un poco tibias para formar las rosas. Cuando estén tibias tomar una rodaja de manzana y enrollarla para hacer el centro, después tomar otra rodaja de manzana y colocarla alrededor del centro con la parte en donde se encuentra la cáscara hacia arriba y sin cerrar completamente colocar otra rodaja en el medio y seguir enrollando así sucesivamente hasta conseguir la forma de una rosa yo use aproximadamente de 7 a 8 rodajas por cada rosa, teniendo en total 4 rosas de buen tamaño y las coloque en una huevera de cerámica para que no se abrieran y conservaran su forma mientras se enfriaban por completo y reservamos.


4. Pre- calentamos nuestro horno a 180 º sin ventilador calor arriba y abajo. Engrasar nuestro molde con mantequilla y el pan molido en caso de engrasarlo de esa manera, si es muy complicado o están cortas de tiempo les cuento como lo hice yo, solo puse papel de horno a mi molde tratando de ajustarlo lo mejor posible a las paredes, para  después  poder desmoldar sin romper el loaf,  ya que debo confesar que siempre es un problema para mi desmoldar este tipo de moldes, y termino rompiendo el pan, así que esta vez lo hice de esta manera, aunque no me gusto mucho la textura final de los lados del loaf  ya que se quedaron las marcas del papel sobre el, pero esta vez salió completo y muy fácil.

5.Para la masa es un poco espesa (aviso) pero no se asusten debe ser así para que las rosas no se hundan del todo y se nos vayan al fondo.  Mezclar los 125 g de mantequilla, 125 g de azúcar, la vainilla, y la ralladura de limón, mezclar bien hasta que tengamos una mezcla cremosa y bien integrada, después poner los huevo uno a uno sin dejar de batir. Por otro lado tamizar el harina con el polvo para hornear y mezclar, una vez hecho esto, ir agregando a nuestra mezcla la harina poco a poco, poner la leche y seguir mezclando. Una vez este todo bien integrado, paramos la batidora y con una espátula agregamos los arándanos poco a poco y con movimientos suaves para no romper todos los arándanos, la masa cambiará un poco de color, se pondrá algo lila pero es normal, así tiene que ser, no mover demasiado solo hasta que toda la fruta este bien integrada.

6. Poner la masa en nuestro molde previamente engrasado o con papel como lo hice yo, y tratar de que nos quede lo mas parejo posible. Tomar las rosas de manzana y ponerles harina en la parte de abajo para que no se hundan del todo, (aquí utilizamos la cucharada extra de harina) e ir colocando una por una sobre la masa, hundiendo solo 1/3 de la rosa, con mucho cuidado!!!  tratando de que queden juntas pero a la vez un poquito separadas y en el centro de nuestro loaf, les dejo la foto para que lo tengan más claro.


1/3 de la rosa solamente!!!


7. Llevar nuestro loaf de arándanos al horno y hornearlo por 45 minutos a 180ºC esta es la temperatura real dentro del horno. Hacer la prueba del palillo antes de sacarlo. Una vez horneado sacarlo y dejar sobre una rejilla para que se enfríe totalmente por 30 minutos. Y después desmoldarlo con mucho cuidado para no romperlo!!! Que después de todo nos ha llevado tiempo prepararlo.

8. Al final ponerle por encima un poquito de azúcar glas para decorar y listo!!! Lo tenemos!!! 

Loaf de Arándanos


El corte


No pueden decirme que el resultado  no es muy maravilloso, y además de todo es super rico y jugoso. 


Delicioso!!!

Observaciones:

* Con el sirope en el cual pusimos las manzanas, como ha  sobrado lo  podemos usar para pincelar un poco el loaf, después de sacarlo del horno, aunque como ya les dije no es necesario ya que por si solo es húmedo, pero como no vamos a tirar nada, le podemos dar ese uso.

Bueno hasta aquí mi entrada de hoy, espero que se animen a hacerla, a mi en particular me gusta muchísimo usar la fruta en los postres!!! Y feliz día de las madres!!! 

Besitos y saludos desde Michigan.




estas recetas te van a encantar

11 comentarios

  1. Sin palabras me he quedado!! Me encanta, me encanta, me encanta!! 😍😍 maravilloso...así podría estar el día entero piropeando este loaf. Una receta espectacular para tu primera aportación al reto!! Gracias por participar. Espero tus fotos. Un besazo!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por tus comentarios, y por aceptar mi participación en un ratito de envío las fotos. Besos

    ResponderBorrar
  3. Me encanta! Me parece maravilloso!! Felicidades!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta! Me parece maravilloso!! Felicidades!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Un pedacito de Cielo.

    ResponderBorrar
  6. Qué bonito y qué pinta más rica!! Me han encantado esas rosas de manzana saliendo del bizcocho. Una receta deliciosa, seguro que a tu madre le encantó!! Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta! me lo apunto!!! muaaks

    ResponderBorrar
  8. No solo es delicioso sino que es precioso. ¡Me encanta! En serio con esas rosas ha quedado precioso. No conocía tu blog pero me quedo como seguidora. Es la primera vez que participo en el reto,¡es genial! Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderBorrar
  9. Gracias Aranza me encanta tu nombre, y gracias por seguirme, para mi también fue la primera vez que participo y creo que no será la ultima!!! Me pasare por tu blog también . Un besito.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este blog.